miércoles, 26 de septiembre de 2012

Timer 555 Monoestable redisparable

Buenas noches  lectores.

Es muy frecuente ver en los edificios de apartamentos, u otros lugares donde es bajo el transito de personas unos temporizadores de tiempo que controlan la luz del lugar para que no esté encendida todo el tiempo, pero estos temporizadores están diseñados de tal forma que se puedan activar incluso durante el transcurso de una temporización anterior. 

El día de hoy haremos un temporizador con el tan aclamado timer 555 en configuración monoestable, pero la modificación de este circuito permite un redisparo de la señal, lo que significa que podremos reiniciar la cuenta del tiempo con un solo pulsador todas las veces que sea necesario sin esperar a que la salida del 555 sea baja (como es común en la conexión monoestable tradicional).

Para el tiempo de activación de la señal usaremos la formula para la conexión monoestable de un 555 que es:

= ln(3)*R*C
T en segundos

En el montaje necesitaremos:

1 Batería 9V
1 Resistencia 100K
1 Resistencia 1K
1 Capacitor 10 nF
1 Pulsador
1 Resistencia y 1 Condensador según la relación de tiempo a usar (Yo usaré una resistencia de 100K y un capacitor de 100uF).
1 LED
1 Diodo 1N4004
1 Timer 555

El tiempo de la señal en el caso que simularemos aquí será (variará según los valores reales del condensador y la resistencia):

T = ln(3)(100.000)(0.0001) = 11 S



Circuito temporizador redisparable

En la imagen anterior se puede observar el esquema de conexiones para el fin que le daremos.

Se puede observar una resistencia de 100K (para el flujo bajo de corriente) en serie con un pulsador, luego está una resistencia de 100K y un capacitor de 100uF que son la referencia del tiempo (según la ecuación). Estas dos partes del circuito están conectadas mediante un diodo en dirección al pulsador, que se encarga de descargar el condensador al momento de presionar el pulsador (lo que nos garantiza el re conteo), después encontramos la conexión del 555 en modo monoestable. Finalmente a la salida de la terminal 3 tenemos una resistencia de protección y un LED que indican el funcionamiento o no del circuito.




En el vídeo anteriormente mostrado se puede ver en funcionamiento el circuito, aunque no se podía ver el cronometro del teléfono que estaba al lado de la protoboard se puede observar que en el primer disparo el LED duró encendido aproximadamente 13 segundos, luego en un segundo disparo (con re disparo a los 10 segundos) se pudo observar que el LED estuvo encendido durante 23 segundos aproximadamente.

Aquí pueden descargar el circuito simulado en LiveWire.

Estaré atento a cualquier inquietud,  no duden en comentar el post.

Gracias por leer y esperen pronto más circuitos.

15 comentarios:

  1. Lo siento, pero estos vídeos han sido puestos en línea gracias a la tecnología de Blogger, por lo tanto no se encuentran disponibles en otro lugar de la red, sin embargo lo buscaré y te lo enviaré vía correo si lo deseas

    ResponderEliminar
  2. oye no pasa nada si en vez de conectar un led pongo un motor es q necesito q se quede activado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ningún problema, sin embargo debes tener en cuenta las protecciones necesarias para el motor y los demás elementos que se vayan a conectar

      Eliminar
  3. che hice el circuito perfectamente y lo unico que hace apenas termino de conectar todo es encender el led, luego que le di corriente y todo, que podria ser.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema posiblemente puede radicar en la entrada del pin 2, ya que lo más posible es que se encuentre a 0 V constantemente (Con la señal de 0 V activa el circuito).

      Realiza la prueba de los componentes tales como el Pulsador o el integrado, tal vez ahí se encuentre la falla

      Eliminar
  4. muy bueno, me fue de gran ayuda,
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, una consulta, ¿que pasa si yo mantengo el pulsador presionado?, se ejecuta la temporizacion recién al soltar el pulsador o al momento de pulsar ya esta temporizando?, lo que pasa es que quiero un circuito que independiente de lo que tenga presionado el botón, recién al soltarlo comience a temporizar. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. oye una preguntota, como seria la conexion si en lugar del pulsador utilizo infrarrojo, que al interrumpir la señar con su contraparte se active una alarma,¿cómo lo puedo conectar?.... porfa lo necesito en estos momentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora al responder.
      Lo que puedes hacer es:
      1. Dirigirte a este post, que puede ser más apropiado para lo que deseas construir http://electrodesarrollo.blogspot.com/2012/09/on-off-un-solo-pulsador.html
      2. Buscar el diagrama de circuito infrarrojo de barrera, lo construyes totalmente aparte del circuito en mención.

      Un circuito infrarrojo de barrera lo que hace es aumentar o disminuir la conducción de energía en el circuito receptor, por lo cual podrías poner un comparador con una de sus entradas a la salida del led receptor, y la otra a una referencia (podría ser gnd), y con la salida negada le das la alimentación a la alarma.

      Eliminar
  7. Muy buen aporte ¿ Como lograria un pulso de 1 ms si mi señal de disparo (a la pata 2) dura 3 o 4 ms. te agradeceria mucho si pudieras ayudarme.
    Saludos Freddy V.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, quería consultarte por la función del diodo D2. Saludos.-

    ResponderEliminar
  9. xfavor ayudemen con el temporizados monoestable no redisparable

    ResponderEliminar